martes, 6 de mayo de 2008

sofware libre

En la clase de ayer, Jesús, nos estuvo explicando, qué es y en qué consiste el sofware libre. Me acordé de La Conferencia internacional de Sofware Libre que se celebró en Badajoz en 2006 y he buscado unos apuntes que tomé en la misma y aunque es repetir lo que se ha dicho en clase, pero lo quiero poner en el blog, por la sencillez de las palabras con que se explicaba Richard Stalman y el entonces presidente de la comunidad autónoma Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

Solamente son unas breves notas de la conferencia inaugural:

En la inauguración oficial de la Conferencia, el Presidente de la comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresó muy gráficamente la importancia que tiene el Software Libre en la Nueva Sociedad de la Información, en la Nueva Sociedad del Conocimiento. El Presidente se consideraba “emigrante” hacia la nueva sociedad. En esta sociedad debemos abandonar antiguos métodos de enseñanza y “zambullirnos” en las oportunidades que nos ofrecen las TIC.

Apuntó también que porque se llame “libre” y sea gratuito no quiere decir que sea “de los pobres” sino de los “listos”, porque al ser un conocimiento compartido, es un conocimiento más rico, más amplio, más universal.

Por la tarde, el esperado Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation, nos deleitó con su conferencia, fue un verdadero placer escucharle y ver sus “numeritos” en el escenario.

Empezó explicando, muy clarito, qué es el Software Libre y articuló su intervención en cuatro puntos, llamados por él “cuatro libertades”.

Libertad O. Ejecutar. Gestión digital de las restricciones. Se trata de tener acceso al control del programa en todos sus aspectos. Es algo más que hacer o deshacer lo que el desarrollador ya ha decidido. Es tener acceso al código fuente, esto es fundamental.

Libertad 1. Programar. Código Fuente. Se trata de tener capacidad de acceso al Software Libre y por lo tanto de programar tras la modificación del código fuente.

Libertad 2. Distribuir. Se pueden distribuir cuantas copias quieras, puedes ayudar así a tu vecino, a tu amigo, etc.

Libertad 3. Compartir. Libertad de ayudar a tu comunidad ofreciendo los cambios que has realizado en el código fuente. Es decir haces públicas las mejoras que tú has realizado y haces partícipe de esas mejoras a toda la sociedad.

La suma de las libertades (0+1+2+3) es lo que él denominaba DEMOCRACIA, LIBERTAD. Con estas libertades una persona escoge la herramienta que quiere utilizar y cómo la quiere utilizar. Con el Software Propietario a la persona le dicen la herramienta que debe utilizar y cómo la tiene que utilizar.

Llegó a teorizar sobre el inmenso poder que tiene el dueño del S.P., hasta qué punto puede llegara controlar a los usuarios de su Software.

El Software Libre nos lanza un reto para la imaginación, donde todos tenemos disponibles los elementos necesarios para la construcción de un modelo de desarrollo libre e independiente, sin otro límite que la propia creatividad y la capacidad de innovación de cada persona que, sumada a la capacidad de las demás personas, contribuye a ampliar la libertad, la igualdad de oportunidades y de progreso de manera universal.

Cuando le pareció que la audiencia estaba un poco cansada nos montó el “numerito” de vestirse de santón. Pero una vez relajados por las risas y centrada nuestra atención en la conferencia prosiguió hablando de las dos objeciones que se le ponen al SL.

La primera objeción es desde el punto de vista del empleo. Dicen que crea poco empleo. El, ponía un ejemplo muy bueno, y hacia referencia a los coches de hace unos años, cualquier taller te lo podía reparar. Los coches modernos, no, tienen que ir a su concesionario porque sólo ellos tienen las herramientas que se necesitan. La aplicación que hacía del ejemplo es que en el SL cualquier desarrollador te podía solucionar el problema, en el Software Propietario, no, allí hay lo que hay.

La segunda objeción era referente a la educación. A esta respondía que desde el punto de vista educativo el SL es más ventajoso que el SP, pues necesita de más imaginación y más creatividad. Desde pequeño el niño se acostumbra a trabajar sus propios programas, y no los que se le dan hechos. Se acostumbra desde pequeño a ser el constructor de su entorno y no a vivir de un entorno que se lo dan construido. Es el protagonista de su educación.

No hay comentarios: