miércoles, 28 de mayo de 2008

Experiencia personal


Como es la última entrada evaluable, aunque pienso seguir con el blog, me gustaría compartir con vosotros, lo que ha supuesto para mí haber estudiado educación social. Me refiero, lógicamente, desde el aspecto del uso de la nuevas tecnologías.

Cuando me matriculé no tenía ordenador y tenía en mente comprarlo, pensando en mi hijo. Pero mira por donde, empiezo a ver como todo el mundo manejaba el ordenador, el correo electrónico para mandarse apuntes y trabajos. Acudí a Jornadas y congresos sobre alfabetización digital, sofware libre, telecentros o NNCC. La verdad es que para mi era algo novedoso y era como descubrir un mundo totalmente nuevo, del que solamente había oido hablar, pero no de la forma que lo estaba oyendo en estos congresos.

Me asombraba ver, en mis compañeras y compañeros, el dominio que tenían presentando los trabajos en Power Point.

Aluciné en Badajoz, yo que no había escuchado hablar de Soware, escuchando a Richard Stalman decir, que había algo que se llamaba Soware libre. La primera palabra no sabía qué era, pero la segunda sí. Si era libre ya era bueno, pero además quería decir que había otro que no era libre. Todo eso lo he descubierto en estos tres años.

Cuando terminé primero, me compré el ordenador y con la ayuda inestimable de mi hijo Javier, de 12 años, me he puesto un poco al día (dentro de lo que cabe) con las nuevas teclologías, puesto que es un mundo que se mueve a una velocidad de vértigo, aprendes algo y si te descuidas en unos dias ya esta obsoleto, te exige mucho para estar minimamente al día.

Pero el remate ha sido la asignatura de “NN.TT. aplicadas a la educación”. Me parece una asignatura imprescindible en los planes de estudio, (que conste que no es peloteo por si lo lee Jesús). No saber manejarse con las nuevas tecnologías será dentro de poquísimo tiempo signo de analfabetismo, si no lo es ya.Será una brecha como la que hay entre el que tiene estudios y el que no los tiene.Supondrá una herramienta imprescindible para el tener mejores perspectivas de trabajo y de integración social. Dará a los ciudadanos independencia para ir por la vida.

Yo estoy disfrutando con internet, como un niño con bicicleta nueva. Me encanta tener acceso a noticias, documentos, información...

Dsifruto con los e-mail, con la facilidad que te da para compartir información,etc.

Con esta asignatura, he aprendido mucho, pero me está costando bastante asimilarla, ¡pero ahí estoy!.

Creo que si no hubiera hecho Educación Social, las NN.TT. Seguirían siendo para mi bastante desconocidas. Me alegro de haberlo hecho.

Solamenteme he centrado,el comentario, en mi experiencia con las TIC, no he dicho nada de mi experiencia en cuanto a conocimientos adquiridos y la convivencia con ese grupo, maravilloso, que es con el que he estado estos tres años, esto ahora no viene al caso.

1 comentario:

José María Izquierdo Calle dijo...

Jo tio, un poco más y lloro, anda que te estas poniendo meloso. Too "palante" que las TIC están a nuestros pies y el mundo también.
jm