Acabo de encontrar una entrevista, de hace algún tiempo, de este hombre, para mi, un punto de referencia dentro de la fe cristiana.
Leerla, es respirar aire fresco, en un ambiente tan rancio y de olor a...no se. Sí, lo se, pero prefiero poner los ...
Enrique Miret Magdalena siempre ha dicho lo que piensa. Está acostumbrado a vivir en el ojo del huracán. Este teólogo seglar, padre de siete hijos, está convencido de que la estructura de
"En España hay una crisis muy fuerte con el tema religioso. Hay un gran número de personas que están aburridas de
"
"Dios no tiene definición. Sólo podemos saber lo que no es Dios. La mayor parte de las cosas que se dicen de El están equivocadas"
Está convencido de que el cristianismo tiene que cambiar parte de sus estructuras -un 90% humanas y un 10% divinas- para poder dar el salto al próximo milenio. Piensa que los católicos están invadidos por un sinfín de leyes y normas religiosas, que no se corresponden con la sencillez del evangelio. Preocupado por los problemas del día a día, acaba de publicar "El nuevo rostro de Dios". Un rostro que no es propiedad de nadie.
Es un placer hablar con este joven de ochenta y cinco años que se pregunta tantas y tantas cosas. Con este teólogo, escritor, periodista, profesor de ética, conferenciante y un largo etcétera de actividades que aún sigue manteniendo. Con este personaje que ha tratado de unir los pares de opuestos, queriendo trazar un puente entre las creencias de Oriente y Occidente, entre el mundo de los agnósticos y los creyentes. Porque tiene la profunda convicción de que la palabra definitiva sólo está en la conciencia de cada uno y no en las normas que en un momento determinado elaboran unos señores, que además son humanos. En la actualidad es el presidente de
-Explíqueme cómo surge la idea de crear esta asociación de teólogos progresistas.
-Varios teólogos pensaron que la mejor manera para apoyarse mutuamente y poder realizar juntos actividades era crear una asociación. Pero una asociación civil, abierta a católicos y protestantes. Al principio los obispos se pusieron en contra porque en cierta forma querían dominarnos. Nos resistimos y hoy somos una asociación progresista, crítica y, en contra de lo que en muchas ocasiones dicen los medios de comunicación, no nos oponemos a la jerarquía de
-La asociación que preside ¿tiene alguna relación con
-En general somos muy propicios a
-Recientemente se publicó un estudio sobre "Los Jóvenes Españoles de 1999". Allí se recoge que casi una cuarta parte de jóvenes españoles "pasan de Dios y no les interesa el tema". Otro macroestudio que vio la luz un mes después, analiza el mismo tema entre ciudadanos de todo el mundo. Entre sus conclusiones recogen que no más de un 30% vive con seriedad la religión y un 18% de adolescentes se declara ateo o indiferente ante el fenómeno religioso. El tema de su último Congreso fue "El cristianismo ante el siglo XXI". ¿A qué conclusiones llegaron?
-
-Totalmente ajenos a la realidad, como se puso de manifiesto en las declaraciones Monseñor Rouco Varela contra la campaña antisida en Madrid.
-En España hay una crisis muy fuerte con el tema religioso. Hay un gran número de personas que están aburridas de la institución. Algunos incluso han abandonado el cristianismo ante estas respuestas tan retrógradas.
Siempre he estado preocupado porque se conozca mejor la historia de
-¿Por qué me hace usted esta aclaración?
-Porque en la tradición católica hay una cosa que no nos han enseñado nunca y es que los contenidos de la moral católica son los mismos que los de la moral natural. Ahora resulta que no es así, que tiene que ser lo que diga la jerarquía. De lo que se tiene que preocupar la jerarquía es de coincidir con lo que diga la razón humana, nunca al revés.
-En temas como el control de natalidad o la pena de muerte, parece que existen serias diferencias.
-No es que
-¿Qué opinión le merece esa necesidad, cada vez más marcada por parte de
-A mí no me parece mal, siempre y cuando se aplique también al momento presente. Si se critica a
-Ha sido muy criticada por algunos sectores la toma de posiciones del Opus Dei dentro del Vaticano y en cargos próximos a la figura del Papa. ¿Cómo ve usted esta escalada de poder?
-Desde una visión histórica, en
-Usted que se pregunta por todo y expresa lo que piensa, tiene que ser un personaje incómodo para esas jerarquías inmovilistas de las que habla.
-He tenido algunos problemas, no muchos. El ser seglar me ha proporcionado la independencia. Oficialmente me deben de ver un poco como al demonio. No deja de ser curioso que tenga amigos obispos que coinciden con mi forma de pensar, y luego a la hora de pronunciarse oficialmente lo niegan. Esto me disgusta mucho. En todo este tiempo nunca me ha importado que me atacasen por mis ideas. Lo que me molesta es que no sean capaces de argumentar sus negativas y frente a eso realicen juicios de intenciones. Un cristiano nunca puede juzgar lo interno de nadie. Como cualquier ser humano, un cristiano es un buscador de la verdad.
-Uno de sus últimos libros publicados es "El nuevo rostro de Dios". ¿Cómo es Dios?
-No tiene definición. Sólo podemos saber lo que no es Dios. La mayor parte de las cosas que se dicen de El están equivocadas. El propio San Agustín, y luego lo repite Santo Tomás, dice que de Dios "no podemos conocer lo que es, sino lo que no es". Ojalá se hubiese tenido en cuenta esto en los libros de teología y en los cristianos. Así nos habríamos ahorrado muchas preocupaciones y dudas. Muchos se han declarado ateos porque lo que les contaron no les convencía. La realidad siempre ha estado detrás, en la experiencia profunda de la vida, que sería lo que significa Dios.
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