martes, 8 de abril de 2008

Recensión de un libro muy interesante




He leído un libro, que,además de haberme gustado mucho,lo veo muy práctico para nosotros, alumnos de Educación Social. Y como me ha parecido tan interesante lo voy a compartir con vosotros haciendo una recensión del mismo.

El libro es : EDUCACION SOCIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, de López Meneses,E. y Ballesteros Regaña, C. Editorial Kronos. Sevilla. 2002.



Opinión:

Opté por leer este libro porque me llamó la atención el título, lo veía como algo tremendamente práctico e interesanteeste para satisfacer mi curiosidad y aprender algo sobre las TIC (“mundillo” en el que me he introducido gracias a haberme matriculado en E.Social, otro día contaré mi experiencia) y por el enorme interés que tiene el mundo de las TIC en el trabajo del educador social.

Las TIC van teniendo cada vez más presencia en nuestra vida y en nuestra sociedad. Multitud de servicios se realizan a través de redes de comunicación y nuevos términos y siglas se incorporan a nuestro vocabulario.

El educador social no se puede quedar al margen de este acontecimiento social.

La primera parte del libro, es de fácil lectura. La segunda, utiliza términos un poco más técnicos, pero que deberían sonarnos cada vez más. ¡Qué digo “sonarnos”¡ Deberíamos incorporarlos a nuestro vocabulario personal. Eso sería la constatación de que nos hemos preocupado por formarnos en el uso de las TIC.

Recomendación:

En primer lugar, se lo recomendaría a los alumnos que se preparan para ser profesionales de la intervención socioeducativa.

Pero también, en segundo lugar, lo recomendaría para las personas que tengan un poco de interés por el mundo “del otro”. Le servirá para conocer esta herramienta imprescindible, que son las NNTT.

Resumen del libro:

Está escrito por varios autores, todos ellos profesores de la facultad del profesorado de la Universidad de Extremadura. Cada capítulo tiene un autor diferente.

En los tres capítulos primeros, exponen qué es el educador social, metodología de la investigación socioeducativa y competencias básicas del educador social.

Del capítulo 4º en adelante exponen las redes virtuales, servicios y herramientas de Internet y las NNTT aplicadas a la educación social.

El libro termina dando una amplia lista de recursos y direcciones relacionadas con el mundo de la educación social.

Creo que la frase, sacada del libro, que expongo a continuación podría ser un resumen del contenido y de la intención del libro: “El acceso al conocimiento, los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la formación, se ven afectadas por las tecnologías de la información. Los conceptos de enseñanza y formación se están redefiniendo y, dentro de este nuevo contexto, el tradicional estudiante adquiere un nuevo rol de consumidor de conocimiento accesible en la red mundial (en cualquier momento y en cualquier lugar)”.



Con esto creo que os podeis hacer una idea de qué va y cómo es el libro.


No hay comentarios: