Richard Stallman y el proyecto GNU
Siguiendo una costumbre muy popular entre los hackers informáticos de la época llamó al proyecto GNU (http://www.gnu.org), acrónimo recursivo que significa "GNU is Not Unix", y cuyo emblema sería un ñú. Para proteger al nuevo sistema se creó la licencia GNU/GPL (Licencia Pública General GNU) y el copyleft (opuesto al copyright), que garantiza la libertad de uso, copia y modificación, y obliga a
Stallman cuenta así su propia decisión:
"La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Es muy probable que desarrollara software que se entregaría bajo acuerdos de no revelar y de esa manera incrementara también las presiones sobre otra gente para que traicionaran a sus compañeros. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiese divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera al mirar atrás a los años construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo". (http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html)
El proyecto GNU tuvo una gran acogida. Cientos de programadores de todo el mundo se identificaron con su manifiesto fundacional (http://www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html) y comenzaron a colaborar y producir componentes del futuro sistema operativo libre. Stallman comenzó a construir gcc, el Compilador GNU para el lenguaje C, verdadera pieza clave en el desarrollo del sistema. En la actualidad gcc, conocido ahora como Colección de Compiladores GNU, ha ampliado su funcionalidad y es capaz de trabajar con 7 lenguajes de programación diferentes.
EN 1990 el sistema GNU estaba casi completo pero faltaba un componente esencial: el núcleo (kernel). Sin núcleo no puede haber sistema operativo y aunque se había trabajado en GNU Hurd no se habían conseguido resultados efectivos.
Linus Torvalds y el kernel Linux
El primer kernel libre y operativo no llegaría hasta la década de los 90.
Todo comenzó como un proyecto fin de carrera: se trataba de programar un núcleo para sistema operativo inspirado en Minix, un pequeño Unix desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum.
"Estoy haciendo un sistema operativo libre (es sólo un hobby, no será grande ni profesional como GNU) pero funciona en 386(486) AT clones, lo he estado cocinando desde abril y está quedando listo. Quisiera alguna retroalimentación de las cosas que a ustedes les gustan y no les gustan de MINIX, ..."
Este sencillo mensaje de Torvalds en un grupo de noticias motivó una avalancha de colaboradores y los frutos no se harían esperar. En enero de 1992 se publicó la versión 0.02, y poco tiempo después, en marzo de 1994 se liberó la versión 1.0.0, ya lista para sistemas en producción. A partir de esta versión al combinar Linux con el sistema no completo GNU resultó un sistema operativo libre completo cuyo nombre correcto es GNU/Linux, y no simplemente Linux por más que esta denominación abreviada se haya popularizado. De esta manera se reconoce explícitamente que el sistema no es sólo el núcleo, sino muchas otra piezas de software que se escribieron con anterioridad sin las que hubiera sido imposible tener algo funcional e incluso construirlo.
El número de versión asociado al núcleo tiene un sentido muy particular ya que está ligado a su desarrollo. En cada momento tenemos siempre dos versiones del núcleo: versión de producción y versión de desarrollo.
Ejemplo: 2.4.0. Kernel de la serie 2 (XX=2), versión de producción 4 ( YY=4 ya que es par), primera versión del 2.4 (ZZ=0)
Ejemplo: 2.6.17. Kernel de la serie 2, versión 6, en la que se han corregidos errores de programación de la versión 2.6.0
El kernel incluyendo su código fuente se puede conseguir en http://www.kernel.org (The Linux Kernel Archives).
1 comentario:
Muy interesante artículo. Hasta que el software no se comercializó no pudo popularizarse, antes estaba, como se anota, restringido a un grupo reducido de personas e instituciones.
Todos aquellos programadores que no siguieron a Stallman pueden mirar atrás y decir que realmente han contribuido a popularizar el software, haciendo que llegue a un mayor número de personas, dinamizando y transformando nuestra economía mundial, abriendo el camino hacia fenómenos tan grandes como la globalización y la vinculación de todas las culturas y países casi instantáneamente por la internet, acercando de esta forma a las personas y las naciones.
Cada uno debe seguir su ideal, Richard Stallman ha seguido el suyo, pero llamar inmorales al resto por seguir otro camino que ha traído tantas transformaciones positivas a la humanidad me parece intolerante y desafortunado. Ojalá se una a la gente no sólo con software sino también con actitudes más abiertas y comprensivas.
Saludos
Publicar un comentario